Historia

El 09 de septiembre de 1996 se constituye La Alianza para la Educación Superior como Sociedad Civil con el propósito de fortalecer las condiciones básicas de existencia que animan el quehacer educativo de éste tipo de Instituciones. Sus fortalezas identifican un proyecto académico común, una cultura homogénea, diversidad de ofertas educativas y condiciones económicas accesibles para la clase media. Que permite dar oportunidades de formación y preparación profesional y técnica de Alta Calidad, con infraestructura suficiente y adecuada en sistemas escolarizados de educación continua y educación a distancia.

Se postula como una asociación civil sin fines de lucro, autónoma y permanente, con elementos imprescindibles como son las instalaciones educativas en la República Mexicana, oferta Educativa Diversa y Talento Docente con propósitos eminentemente gremiales y educacionales, acorde a las necesidades de la sociedad mexicana dentro de un mundo globalizado.

Nuestro lema  “Unidad en la Diversidad”

En Octubre de 1997 se instituye el “Premio a la Excelencia Estudiantil y Docente”

En el que asume plena conciencia de su responsabilidad al formar profesionistas holísticos, cultivados, no sólo hábiles y diestros, sino ricos en valores humanos e intelectuales, poseedores de herramientas analíticas que les permitirán enfrentar los continuos cambios de la actividad laboral.

Durante la década siguiente se editaron libros para la formación y estudios sobre la educación en México. Se generó un acervo muy importante en la investigación de la educación superior.

En 2006, a diez años de su fundación, ALPES cuenta con 35 Instituciones asociadas. Se determina que el ofrecer a los socios el Proceso de Acreditación para las Instituciones Educativas.

En 2008, ALPES obtiene el reconocimiento de la Subsecretaria de Educación Superior y de CIEES como institución coadyuvante de la calidad.

En 2009, tiene firmados más de 100 Convenios de colaboración, de intercambios, de becas y de trabajo; así como 52 Alianzas con Instituciones Públicas y Privadas.

En 2016, se formaliza como Centro Evaluador de Competencias.

En 2017, ALPES continua ejerciendo su misión y aumentando su red de escuelas y universidades a lo largo y ancho del País.

Al cumplir 20 años, ALPES realiza su primera reforma estatutaria con la finalidad de seguir creciendo, sumar esfuerzos, fortalecer su posicionamiento e incrementar la cantidad de socios. Así mismo, instituye la Presea “Dr. Salvador Corrales Ayala” en honor a su fundador, la cual será entregada a aquella persona física, con méritos excepcionales, que haya participado de manera activa y destacada en beneficio de la educación superior, ya sea como rector, directivo, docente, servidor público o investigador. Crea el Centro de Capacitación e investigación ALPES

Actualmente el proceso de acreditación cuenta con el reconocimiento de organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, y de manera particular, COPARMEX. Este importante ente da fe y aval al compromiso de cada una de las instituciones que concluye satisfactoriamente el 100% de los indicadores de medición.

En México ALPES incide directamente en la generación de empleos y ayuda social en las generaciones más vulnerables y comunidades que necesitan apoyo para recibir una educación de calidad.

Hoy ALPES está integrada por 120 Instituciones Particulares, replicadas en 650  Planteles, 120,000 Alumnos, 250 Carreras Profesionales, 120 Maestrías, 33 Doctorados,  61 Especialidades,  116 Diplomados,  380 Cursos. Cuenta mayor representación de movilidad social de las Instituciones Particulares de Educación Superior.