El número de personas que obtienen una certificación crece cada día, pero también las certificaciones, y en todos los campos. Lo que un día fue una herramienta para los fabricantes de tecnología (todo tipo de tecnología), hoy es un estándar para validar conocimientos y competencias profesionales.

Una certificación es una herramienta para medir el conocimiento de un profesional. Una certificación genera confianza, tanto para el profesional como a la empresa que solite el certificado.  Si hablamos de tecnologías u otra rama, tanto el candidato como la empresa tienen confianza y pueden avanzar cuando hay una certificación de por medio.

Una certificación es una herramienta para validar el dominio y conocimiento de una materia, una tecnología, o un conjunto de competencias

¿Qué valida una certificación?

Conocimiento. Normalmente un exámen que sirve para evaluar un conjunto de conocimiento que podría estar precedido por un curso de formación.

Proceso. Para obtenerlo es necesario formarse, hacer un examen teórico y finalmente un examen práctico. En este caso el certificado valida que la persona ha hecho el recorrido, un proceso definido. En las certificaciones de CONOCER se debe hacer una lista de pasos, sin saltar o excluir alguno y diciendo la información correctamente.

Experiencia. Este es el dominio más difícil de evaluar y el más buscado. Por lo general cuando se publica una oferta de empleo se suele encontrar el típico “5 años de experiencia”, haber desempeñado durante varios años alguna actividad, es una garantía de conocimiento, de saber lo bueno y lo malo, aunque los resultados no puedan etiquetarse necesarimente de existosos. Estas certificaciones también existen, se utilizan más en el campo de las habilidades como negocios, o en tecnologías genéricas o Big Data.

“Atrevete a volar alto”

Por último, les compartimos el link de CONOCER y a la página de RENAC donde podrán encontrar todas las certificaciones de competencias que existen y sus descripciones.

CONOCER – Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales: https://conocer.gob.mx/

RENAC – Registro Nacional de Cursos de Capacitación Basados en Estándares de Competencia: https://conocer.gob.mx/renac-registro-nacional-cursos-capacitacion-basados-en-estandares-competencia/