¿Qué son las competencias transversales?
A diferencia de las habilidades que consisten en la capacidad de realizar alguna acción de forma eficiente, la competencia involucra usar esa habilidad pero siendo conscientes del entorno y buscando realizarla de manera óptima.
Estas competencias son ampliamente solicitadas por las empresas y son clave para el desarrollo y crecimiento profesional.
Las competencias transversales adquirirán gran relevancia en los próximos años
¿Qué cualidades hace a un profesional más competente y atractivo para los reclutadores?
Estas son algunas competencias transversales que son altamente demandadas
- Trabajo en equipo: esta es la competencia transversal que ocupa el primer lugar entre las más demandadas. Saber trabajar en equipo, de forma abierta, transparente y constructiva, es una competencia transversal esencial para desempeñarse en casi cualquier industria.
- Liderazgo: saber liderar y motivar a los demás para que den lo mejor de sí mismos es una cualidad muy apreciada por los empleadores.
- Tomar decisiones: tener la habilidad de tomar decisiones de forma ágil, informada y sensata es también una competencia estimada para cualquier puesto de trabajo, ya que ser indeciso o tomar decisiones sin tener en cuenta las consecuencias puede ser muy perjudicial para la organización. Esta competencia también forma parte de la competencia liderazgo.
- Comunicación efectiva: capacidad para comunicar eficazmente ideas, conocimientos y sentimientos a través de la palabra oral o escrita, mediante la expresión clara, si se trata de la persona que comunica el mensaje, y la escucha activa o la lectura atenta, si se trata de la persona que recibe el mensaje.
- Servicio al cliente: contar con la actitud, disposición y compromiso.