El gasto funcional en educación que ejerció el gobierno federal, en enero pasado, reportó el mayor crecimiento del que hay registro para un enero, de acuerdo con los datos divulgados por la SHCP.

El gasto funcional en educación que ejerció el gobierno federal, en enero pasado, reportó el mayor crecimiento del que hay registro para un enero, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer mes del año, el gobierno desembolsó 89,028 millones de pesos para la educación, lo que representó un crecimiento anual de 28.6 por ciento.

Este es el mayor crecimiento reportado para un enero del que se tiene registro desde el 2007, fecha en la que se remontan los datos publicados por la Secretaría de Hacienda en su clasificación funcional.

De esta manera, a inicios de este año el gobierno destinó 15.2% de los 583,441 millones de pesos ejercidos en el gasto programable, el cual se enfoca a proveer de servicios y bienes a la población, y es indispensable para hacer valer derechos como el acceso a la salud y vivienda.

Si bien el monto ejercido en enero es el más alto que se observa en la actual administración, aún se encuentra por debajo de otros años, por ejemplo, en el 2016, con Enrique Peña Nieto en la presidencia, en el primer mes del año se ejercieron 91,398 millones de pesos.

“El derecho a la educación contribuye al desarrollo humano integral y a la transformación de la sociedad. Por lo tanto, corresponde al Estado ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades de aprendizaje, al igual que el acceso, permanencia y el egreso oportuno del Sistema Educativo Nacional”, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En este 2024 se ejecutarán 982,237 millones de pesos.

De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, este año el gobierno ejercerá un total de 982,237 millones de pesos en la función educación, convirtiéndola así en la segunda más importante, sólo por debajo de los 2.06 billones de pesos que se llevará protección social.

En un análisis, el CIEP indicó que de este monto, 102,958 millones de pesos se destinarán a becas educativas, lo que representa 9.3% del total. En total, son cuatro programas que concentrarán dichos recursos: Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Programa de Becas Elisa Acuña; y Programas de becas para estudiantes de educación Básica Benito Juárez.

“Del 2018 al 2024, el presupuesto para becas se duplicó, al pasar de 53,510 mdp a 102,958 mdp. Este aumento corresponde al cambio en el esquema de asignación, ya que a partir del 2019, el Gobierno Federal optó por becas universales, es decir, amplió la cantidad de hogares que reciben estos apoyos, ya no solo son los que se clasifican con carencias económicas, como sucedía con PROSPERA Programa de Inclusión Social”, señaló el CIEP.

Si bien las becas permiten ayudar financieramente a las y los estudiantes, la universalización de ellas ha beneficiados a los adolescentes de mayores ingresos, además de que su cobertura es limitada para las infancias, las cuales presentan una mayor incidencia de pobreza y la cobertura educativa más baja.

EL ECONOMISTA
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Gasto-funcional-en-educacion-tuvo-su-mejor-arranque-de-ano-20240318-0079.html
18 de marzo de 2024