El liderazgo es el arte de la persuasión, el acto de motivar a la gente a hacer más de lo que nunca creyó posible en pos de un bien mayor.

También un líder se puede definir como las personas capaces de guiar e influir a otras personas o grupos de personas, y que éstos además lo reconozcan como tal.

Un líder tiene una influencia positiva sobre los demás. El liderazgo tiene que ver con la influencia social.

“Si tus acciones inspiran a los demás a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en más, entonces puedes considerarte un líder”, John Quincy Adams.

¿Eres un líder o un seguidor? No necesitas que las personas te reporten para ser un líder. Un conserje puede influir a las personas a su alrededor y guiarlas. Del mismo modo, cualquiera puede convertirse en un seguidor, incluso si tiene una posición de liderazgo.

¿Vas más arriba y más lejos? Los líderes ven sus descripciones de puesto como lo mínimo, la base sobre la cual parten. Los líderes añaden un valor extra cada vez que encuentran la oportunidad.

¿Eres seguro de ti mismo? Los líderes quieren mejorar las cosas, y buscan apoyarse en otras personas para lograrlo. Son verdaderos jugadores de equipo, y no tienen miedo de admitir que necesitan de otros para fortalecerse en sus áreas de debilidad.

¿Eres optimista? Cuando las cosas se ponen mal, los líderes no pierden tiempo: están demasiado ocupados en encontrar soluciones para mejorar la situación.

¿Estás abierto al cambio? los líderes ven una oportunidad en cada cambio. Ya que buscan mejoras continuas, nunca tienen miedo de preguntar “¿qué sigue?”.

¿Eres decidido? ¿Tomas responsabilidad de tus acciones? ¿Eres impasible? ¿Eres humilde? ¿Eres apasionado? ¿Estás motivado? Los líderes siguen avanzando.