El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2023 consigna que la educación es un derecho humano fundamental por lo que el Gobierno de México continuará implementando en el siguiente año estrategias y acciones para contribuir a garantizar su ejercicio.

Tomando en consideración la inflación estimada en 3.2% para el próximo año y con base en la que se hizo el cálculo de la variación real referida, el gasto aprobado al ramo educación para 2022 sumaría 382,704.3 millones de pesos.

Sin embargo, el aumento nominal entre el gasto solicitado para 2023 y el autorizado para 2022 es de 10.33%; la autoridad educativa demandó un presupuesto superior en 37,676 millones 701,933 pesos.

De acuerdo con la clasificación de las “Acciones del gasto público 2023’’, cuyo gasto neto programable suma 5 billones 958,256.6 millones de pesos, al rubro de “educación, cultura y deporte’’ se proyecta destinar 975,608.6 millones de pesos, monto que representa 16.4% del total.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2023 consigna que la educación es un derecho humano fundamental por lo que el Gobierno de México continuará implementando en el siguiente año estrategias y acciones para contribuir a garantizar su ejercicio.

“Como parte de estas acciones, destaca la estrategia para la inclusión educativa mediante la cual se busca identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso y permanencia de las y los estudiantes, independientemente de sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje. Asimismo, las estrategias de educación media superior y superior obligatoria y gratuita son una prioridad de la actual administración con el objetivo de alcanzar gradualmente la cobertura universal en ambos niveles’’, cita el documento.

Así como que por medio de los programas que componen el Sistema de Becas para el Bienestar se continuará priorizando a las familias que se encuentran en situación de pobreza con el fin de promover una mayor equidad en el acceso al derecho a la educación.

Rolando Ramos para El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/politica/SEP-busca-impulsar-la-inclusion-educativa-con-mayor-presupuesto-en-2023-20220911-0024.html

Imagen: freepik